Saltar a: navegación, buscar

Taller Literario:Poesía

La poesía se define como “la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra”, ya sea en verso o en prosa. Su uso más común se refiere a los poemas y composiciones en verso y en primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o escritor.


1447363224taller3.png
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este tipo de composiciones se cantaban, acompañándose con un instrumento llamado lira.

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica, según la cual, los versos se forman por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que dan como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.

La poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin limitarse a las normas de la métrica y la rima clásicas.


Qué es un Poema


Es una obra de poesía, tradicionalmente en verso, que aplica los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima según los intereses del escritor. Un poema largo puede dividirse en "cantos", y uno breve en estrofas. Un conjunto de poemas es un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas). Es muy habitual hacer antologías de poemas y competencias de poemas (juegos florales).


La Rima : es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres. La rima puede ser consonante o asonante.


  • Rima Consonante: cuando todas las letras de la última sílaba coinciden.
  • Rima Asonante: cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales.


Características del Poema

  • Trata casi siempre de sentimientos o vivencias del autor, quien tiene que dar a entender o transmitir lo que siente e impresionar al lector.
      
  • Los tiempos en los que se sitúa el poeta son presente, pasado y, pocas veces, futuro (que no es el tiempo de la emoción más directa). Incluso cuando se siente añoranza o melancolía por el pasado, esa emoción se siente desde el presente, y lo mismo puede decirse del temor al futuro.
       
  • Su modo de expresión más frecuente es el verso corto, en el que abundan ritmos o recurrencias fónicas, semánticas o de estructura sintáctica.
     
  • Tiende a tener una extensión reducida a fin de concentrar su significado


La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.


Se le llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema


Tipos de verso. Según la presencia o no de rima :


  • El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
  • El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
  • El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.


Según su medida y cadencia. En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios.


Según su disposición acentual. La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Dentro de un mismo tipo de verso caben varias disposiciones acentuales, que reciben nombres específicos. Así, un verso puede ser trocaico, si los acentos de palabra caen en las sílabas impares; yámbico, si caen en las pares; o mixto, si se mezclan las dos cadencias.


Estrofa. En métrica, se llama estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto aparte, de un punto seguido, y un punto y coma unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican según el número de versos que contienen. Un poema está compuesto por estrofas (los "párrafos" del poema), y las estrofas están compuestas por versos (las líneas o renglones).


Tipos de Poemas


Soneto : Poema de 14 versos endecasílabos (11 sílabas c/u), con dos cuartetos (Estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos)

Terceto : poema de 3 versos endecasílabos. El 1° y 3° verso tiene rima consonante

Cuarteta : Poema en 4 versos octosílabos (8 sílabas c/u). El 2° y 4° verso tienen rima consonante

Lira : Poema en 5 versos : 1°, 3° y 4°, heptasílabos (7 sílabas c/u). 2° y 5° endecasílabos (11 sílabas c/u)

Romance : Poema con un número indefinido de versos octosílabos (8 sílabas c/u). Tiene rima asonante en los versos pares y rima libre en los versos impares

Décima : Poema con estrofa de diez versos octosílabos y rima consonante distribuida según modalidad.

Oda : Poema que se divide en estrofas iguales. Celebra hazaña de personas o atributos de cosas

Acróstico : Mensaje formado por la letra inicial media o final de los versos formando una palabra que se lee verticalmente.

Caligrama : Sus versos toman una disposición topográfica, formando una figura relativa al tema del poema

Copla : Poema de 3 o 4 versos octosílabos. Sirve de canción popular

Égloga : Poema bucólico (de asunto pastoril o campestre). Trata del amor entre pastores

Elegía : Poema extenso que expresa sentimiento de dolor, melancolía y tristeza. La elegía heroica expresa una calamidad es colectiva

Epigrama : Poema muy breve, gracioso y satírico

Epitafio : Inscripción hecha sobre una tumba. Es un poema breve con una reflexión filosófica o recuerdo de la persona fallecida

Himno : Poema de tono solemne creado para ser cantado. Resalta fervor religioso, patriótico, deportivo, etc

Haiku : Conformado por 3 versos, generalmente, expresa amor por la naturaleza

Prosa poética : Expresa mundo interior del hablante lírico, se escribe en prosa

Greguerias : Frase o pensamientos curiosos, irónicos o humorísticos

Refrán : Dicho popular que contiene una moraleja


Te recomendamos consultar : Subgéneros líricos


Autor