Saltar a: navegación, buscar

Taller Literario:Los Géneros Literarios

Leer y escribir obras literarias son actividades que mejoran sus resutados con un adecuado conocimiento y orientación sobre los diferentes géneros y subgeneros literarios, las técnicas y figuras literarias y su forma de aplicación.


Escribir con riqueza de contenido y estilo parece una labor difícil. Pero es una habilidad que todos podemos perfeccionar gradualmente. Solo hay una regla : a escribir se aprende… escribiendo, y entre más se escriba, más confianza adquiere el autor y mayores destrezas se generan.


1447360500taller1.png


Por ello, el Taller Literario es un espacio de formación, orientación y motivación para que los usuarios puedan realizar una lectura analítica, comprensiva y formadora de las obras literarias, y además, cuenten con un entorno favorable que los motive a escribir sus propias obras, conociendo tanto los géneros como las técnicas y las figuras literarias, de manera que su ejercicio creativo obtenga mejores resultados.

Los géneros literarios

El primer paso para escribir una obra, es determinar el género literario pertinente, que permite definir el modelos de estructuración formal y temática y el tipo de lenguaje a utilizar (prosa/verso).


Los géneros literarios son las categorías en que se clasifican las obras, teniendo en cuenta su contenido y forma. La retórica clásica establece tres grandes géneros literarios: épico, lírico y dramático. En los últimos tiempos, se agrega el género didáctico.



Género épico o narrativo, cuenta con los siguientes subgéneros :


  • La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
  • La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Las más representativas son la Ilíada y la Odisea de Homero.
  • El cantar de gesta: cuenta las hazañas de los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el Cantar de los nibelungos y el Cantar de mio Cid.
  • El cuento: narración breve de carácter ficticio (basada o no en hechos reales), cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
  • La novela: obra en prosa en la que se narra una historia ficticia, cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
  • La fábula: composición breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.


Género lírico: expresa sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Su principal exponente es la poesía escrita en verso, pero también hay textos líricos en prosa (prosa poética). Los subgéneros líricos son:


  • Lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
  • Canción: poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
  • Himno: canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
  • Oda: poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
  • Elegía: poema meditativo y melancólico.
  • Égloga: poema bucólico.
  • Sátira: poema mordaz.
  • Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.
  • Romance: poema narrativo característico de la tradición oral compuesto usando la combinación métrica homónima.


Género dramático, constituido por las distintas variedades del drama u obra de teatro, estructurada con base en diálogos secuenciales entre personajes sobre un escenario. Los subgéneros dramáticos son los siguientes :


  • Tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
  • Comedia, obra en que se representan escenas y situaciones humorísticas o festivas.
  • Melodrama, los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
  • Tragicomedia, mezcla los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
  • Farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.


Género didáctico. Tiene como finalidad la creación de conocimiento, la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía y la ciencia. Los subgéneros didácticos son los siguientes :


  • Ensayo: escrito en el que se plantea un tema, se desarrolla analítica y argumentalmente y se defiende desde el enfoque personal de su autor; es de estructura flexible, no utiliza expresamente aparato crítico ni biografía y está escrito con voluntad de estilo, con la finalidad de persuadir o convencer.
  • Diálogo: cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes sobre los temas de interés del escrito. Históricamente se reconocen tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.
  • Tratado: obra extensa y sistemática en prosa, generalmente para especialistas; su comprensión completa requiere unos conocimientos previos.
  • Poema didáctico: escrito extenso en verso, generalmente destinado a profanos en una materia. Los primeros poemas didácticos los compuso el griego Hesiodo: Teogonía y Trabajos y días. Tambien la Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope.
  • Oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación...
  • Tratado científico o filosófico.
  • Fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico.
  • Biografía.
  • Crónica.
  • Epístola o carta.


Para profundizar en este tema, visita la página géneros literarios.

Las Figuras Retóricas o Literarias

Son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico. Ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo al escritor una comunicación más eficaz de sus ideas. Sirven tanto en las obras literarias como periodísticas, publicitarias y todo tipo de escritos. Todos usamos las figuras literarias en nuestra comunicación diaria :


Metáfora : Tus ojos son dos luceros; Es una flor su corazón; Tus labios son pétalos perfumados; El tiempo es oro; Estoy hecho polvo; Perdí el hilo de la conversación


Hipérbole; ¡Te lo he dicho un millón de veces!; Tengo tanta hambre que me comería un caballo; ¡Eres más lento que una tortuga!; Llueve a cántaros; Te mando infinitas gracias; ¡Lo sabe todo el mundo!


Símil : Claro como el agua; Canta como un ángel; Ágil como felino; Exacto como un reloj suizo


Las Figuras Retóricas o Literarias se pueden clasificar según:

  • el plano lingüístico (Figuras Semánticas, Morfosintácticas y Fónicas)
  • el procedimiento empleado (Figuras de Dicción, de Pensamiento y Tropos)


Debemos evitar los vicios del lenguaje

Estos son usos o formas incorrectas de hablar o escribir, que demuestran una pobreza en el vocabulario y le restan riqueza y estilo a la obra. Los vicios del lenguaje comprendel el barbarismo, arcaismo, cacofonía, dequeismo, extranjerismo, etc.


El manejo de las Figuras Literias es importante tanto para la comprensión lectora como para escribir nuestras propias obras. Para profundizar en este tema, visita los siguientes sitios web:


Las Figuras Retóricas

Figuras literarias 

Técnica literaria 

Vicios del lenguaje


Autor