Saltar a: navegación, buscar

Taller Literario:Cuento

Un cuento es una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un tema y argumento relativamente sencillos. Se escribe en prosa, y el autor tiene plena libertad para definir el tema, la trama, los personajes y la extensión.


1447362477taller2.jpg


Por su brevedad, sencilles y flexibilidad, el cuento es la mejor alternativa para iniciar y desarrollar nuestras habilidades para escribir. En los niños, motivarlos a escribir cuentos sobre su mundo o sus experiencias es conveniente porque prácticamente no hay parámetros fijos o requisitos difíciles de cumplir, por lo que se adapta a sus posibilidades narrativas y les abre un mundo de posibilidades creativas.

Vamos a escribir un cuento


Para escribir nuestros propios cuentos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos básicos.


El cuento se compone de tres partes : Introducción – Nudo – Desenlace.


Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta el tema, los personajes y sus propósitos. Induce al lector sobre el tipo de cuento (intriga y misterio, terror, aspectos biográficos, descripción de personas, hechos o cosas, etc.). Debe plantearse de manera clara e interesante para motivar a realizar la lectura completa.


Desarrollo o nudo: Es la parte donde se relacionan o suceden los hechos objeto de la historia, en donde toma forma el conflicto, el problema o tema de la historia.


Desenlace o final: La culminación de la historia con su conclusión, buena o mala, con un final feliz o no. La historia puede tener un cierre o fin, o puede quedar abierta, como en un continuara…

Características del cuento


Aunque el contenido, forma, extensión y recursos literarios ofrecen gran libertad de configuración para el escritor, en términos generales el cuento presenta varias características :

  • Es una narración en prosa, aunque puede llevar intercaladas partes en verso (poesía, canto)
  • Brevedad de la narración, que se refleja en una corta extensión del escrito.
  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe tener un componente creativo o imaginativo aportado por el autor.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin; si se corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo.

Focos narrativos – El narrador

  • Primera persona: El personaje principal cuenta su historia y narra los sucesos objeto del cuento (Mis vacaciones fantásticas en Marte).
  • Tercera persona: El desarrollo del texto se hace en tercera persona, y en este caso se puede tener:
  • Narrador observador: El narrador se limita a expresar lo que está sucediendo, describiendo todo desde el exterior, o sea, sin involucrarse, sin colocarse en la cabeza del personaje principal ni de ningún personaje, y de esta forma, no se usa esta vía para transmitir emociones, ideas, opiniones. El observador es imparcial y objetivo dentro de lo que puede esperarse, limitándose a describir lo que pasa y no especulando por sí mismo.
  • Narrador omnisciente: Al contar la historia y ya desde su inicio, el narrador todo lo sabe sobre todos los personajes, sobre sus destinos, sobre sus ideas y pensamientos, sobre sus sentimientos, sobre sus respectivas buena o mala suerte.


Para escribir cuentos… lee cuentos


Una forma de aprender y generar habilidades escritoras es leyendo a los maestros del género. Para escribir cuentos, te recomendamos leer a los maestros del cuento (consulta Nuestra Biblioteca): Antón Chejov, Edgar Allan Poe, Hans Cristian Handersen, Franz Kafka, Ambrose Bierce, Charles Perrault, Guy de Maupassant, Hermanos Grimm, Horacio Quiroga.

Autor