Saltar a: navegación, buscar

Términos y Condiciones

TERMINOS Y CONDICIONES


Las siguientes son las Condiciones Generales de Uso de la Biblioteca Digital del Patrimonio Literario Colombiano (en adelante BiblioColombia) a la que se accede mediante la dirección principal URL http://www.bibliocolombia.com.


La existencia de las presentes Condiciones Generales de Uso no excluye la aplicación de las normas legales  vigentes sobre uso de la internet,  propiedad intelectual y derechos patrimoniales y morales de autor vigentes en el país.


Todas las personas que utilicen los servicios de BiblioColombia, manifiestan conocer y se comprometen a cumplir los presentes Términos y Condiciones


1.  Propiedad


El portal web  www.BiblioColombia.com ha sido diseñado, desarrollado,  puesto en operación y administrado por Edutec – Asociación Red Tecnológica para el Desarrollo de la Ciencia, la Educación y la  Cultura”, organización civil sin ánimo de lucro cuyo objeto es el diseño y operación de programas y proyectos sociales de interés general para la modernización y el fortalecimiento de la ciencia, la educación y la cultura, y en general, para el avance y la modernización tecnológica del país en sus diferentes sectores y actividades. En especial, Edutec promueve el desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones TIC para masificar el acceso de las personas y comunidades a la información, el conocimiento y la cultura, en el contexto de la sociedad global de la información y el conocimiento


2.  Características de programación


El portal web www.BiblioColombia.com está desarrollado con base en el software y la metodología MediaWiki, que ha sido adaptada a las necesidades del proyecto mediante programación complementaria en el  lenguaje de programación PHP y en el motor de Base de Datos MySQL  que permiten su uso bajo una licencia de software libre, por lo cual no requieren de ninguna licencia o autorización para la operación del portal web.


3.  Descripción.


 BiblioColombia es una Biblioteca que opera en ambiente web,Contiene obras digitales de dominio público, editadas en formato texto, de manera que pueden ser consultadas y/o descargadas y grabadas en el dispositivo electrónico de los usuarios, quienes podrán libremente utilizarlas y darles los usos permitidos por la ley (almacenamiento, reproducción, difusión).


Para determinar las obras que hacen parte de la Biblioteca Digital BiblioColombia se ha utilizado el principio de universalidad que rige a las bibliotecas públicas: se incluyen obras de todos los autores y en todos los géneros y corrientes literarias. En ningún momento se utilizan criterios de selección política, ideológica, de género, origen o raza de los autores y sus obras. El objetivo central de BiblioColombia es publicar y promover la lectura de las obras que contiene la historia y el patrimonio literario colombiano, con criterios de diversidad e inclusividad. Se ha tenido especial cuidado en no incluir obras que atenten contra la legalidad, la moralidad o las sanas costumbres. Es libertad de los usuarios seleccionar las obras a descargar y leer según sus criterios e intereses.


La Biblioteca Digital podrá ampliarse permanentemente con nuevas obras digitales en los diferentes campos del saber y géneros literarios. Uno de nuestros objetivos es incrementar la colección bibliográfica digital con las obras que presenten los usuarios, especialmente los miembros de la comunidad educativa –estudiantes, docentes, egresados- dentro de la estrategia de promoción de la escritura.


4.  Objetivos


La Biblioteca Digital BiblioColombia está concebida como un instrumento tecnológico moderno, eficiente y económico que permita recuperar, digitalizar y promover los autores y obras de dominio público que conforman el patrimonio literario colombiano; promover la lectura como hábito permanente de las personas, mejorando los indicadores a doce libros leídos al año, e incentivar a los usuarios, especialmente la comunidad estudiantil, a que escriban sus propias obras en los diferentes géneros literarios, sirviendo de medio de difusión a nivel nacional y mundial, para consolidar la nueva generación de escritores colombianos y para hacer de Colombia una sociedad educada y culta, una sociedad de lectores y escritores.


De esta manera, BiblioColombia busca contribuir en el mejoramiento educativo y  el nivel intelectual y cultural tanto de los colombianos como de las demás personas del mundo que usan el idioma español o las personas de otros idiomas interesadas en el manejo del idioma español.


La prioridad de BiblioColombia es beneficiar directamente a las instituciones y las comunidades educativas de Colombia y los demás países de habla española, apoyando el mejoramiento de la calidad del proceso educativo y la gratuidad de la educación.


5.  Usuarios


BiblioColombia es una biblioteca digital de naturaleza privada pero pública en sus servicios, en la cual todas las personas de Colombia y el mundo pueden libremente ingresar, consultar la información y obras disponibles, y descargarlas a su dispositivo, sin restricción alguna de obra o cantidad.


6. Gratuidad del acceso y los servicios


El acceso a la Biblioteca Digital BiblioColombia y el uso de los servicios por parte de las personas e instituciones en cualquier parte del mundo es libre y gratuito. Las obras disponibles en la Biblioteca Digital son de dominio público, por lo cual su descarga, uso, difusión y reproducción es permitida y gratuita. Los usuarios se obligan y son responsables de dar cumplimiento a la normatividad legal vigente sobre derechos morales de autor. En todos los usos, siempre se deberá respetar el título y la autoría de la obra.


7.  Registro del usuario


BiblioColombia no exige el registro previo de los usuarios. Unicamente cuando se desee publicar obras en la Biblioteca, el respectivo usuario deberá suministrar la información básica para el respectivo reconocimiento de derechos morales de autor. En todo caso, BiblioColombia respetará la confidencialidad de la información y no cederá a terceros o dará uso de la información diferente a la promoción de la lectura y la escritura. BiblioColombia garantiza el cumplimiento de las normas vigentes en el país sobre protección de datos de los usuarios.


8.  Servicios


BiblioColombia - Biblioteca Digital del Patrimonio Literario Colombiano : Todas las personas están facultadas  expresamente a visualizar, descargar, imprimir, copiar o almacenar, de cualquier otra forma, en su disco duro u otro soporte físico, las obras disponibles en la Biblioteca Digital, que son de dominio público. Una vez descargadas, el uso de las obras por parte de los usuarios se rige por las normas legales vigentes en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.


Biblioteca Nuevos Autores. Cualquier persona que libremente decida podrá publicar las obras de su autoría en la sección “”Biblioteca Nuevos Autores”, las cuales podrán ser consultadas y aprovechadas por los demás usuarios de Colombia y todo el mundo. Se garantiza a los autores de las obras el respeto de sus derechos morales y patrimoniales de autor, los cuales conservarán íntegramente. La publicación de las obras en BiblioColombia se realiza sin fines comerciales ni ánimo de lucro.


Taller Literario : Los usuarios podrán acceder y descargar la información disponible en el Taller Literario para orientar a los nuevos escritores sobre cómo elaborar sus obras.


Aportes. BiblioColombia agradece el aporte de obras y contenidos que realicen los usuarios para mejorar los servicios de la Biblioteca Digital. Dichos aportes podrán ser enviados al correo electrónico master@bibliocolombia.com.


9.  Red de Bibliotecas Asociadas


BiblioColombia.com hace parte del proyecto global de la Red de Bibliotecas del Patrimonio Literario de los países del mundo que utilizan el español como idioma oficial o de facto, cada uno de los cuales desarrolla las actividades de recuperación y digitalización de las obras de dominio público que conforman su respectivo patrimonio literario. Estas obras están disponibles en forma libre y gratuita para las personas del respectivo país, y con compartidas para el uso de todos los demás países y usuarios de habla española en el mundo.


A través del portal con la biblioteca de cada país, se puede acceder a las bibliotecas de los demás países y utilizar sus servicios en forma libre y gratuita.


 10. Derechos de autor


BiblioColombia es respetuosa y promueve el cumplimiento de la normatividad legal sobre derechos de autor y propiedad intelectual.


De acuerdo con esta normatividad, pertenecen al dominio público:


a) Las obras cuyo período de protección esté agotado;

b) Las obras folclóricas y tradicionales de autores desconocidos.

c) Las obras cuyos autores hayan renunciado a sus derechos, y

d) Las obras extranjeras que no gocen de protección en la República.


Conforme a estas normas, las obras incluidas en BiblioColombia se encuentran en el régimen de dominio público porque pertenecen a autores fallecidos antes del plazo legal de protección, por lo cual sus derechos patrimoniales han expirado y las obras hacen parte del patrimonio universal. También se incluyen obras de otros autores que libre y voluntariamente han decidido que sus obras pueden ser publicadas y/o reproducidas sin restricción alguna.


Cuando consideramos de interés o utilidad un documento elaborado por otro autor o institución, los presentamos en el portal para promover su difusión, sin que con ello nos abroguemos su propiedad o persigamos cualquier utilidad o beneficio. El único objetivo es que sean conocidos y utilizados por quienes puedan necesitarlos en sus actividades académicas o con fines de información, ocio a recreación.


Si cualquier persona tiene observaciones o reparos sobre los derechos de autor de cualquiera de las obras disponibles en BiblioColombia, respetuosamente solicitamos comunicarla a la administración de la biblioteca a través del correo master@BiblioColombia.com con los soportes legales respectivos; Edutec se compromete a resolver oportunamente y en debida forma cualquier posible error en su catalogo digital de forma que siempre se respeten los derechos de terceros.


11. Publicación de obras en la “Biblioteca Nuevos Autores”


Para promover y masificar la escritura como hábito permanente de las personas, especialmente de la comunidad estudiantil, los usuarios que libremente lo decidan podrán publicar en BiblioColombia sus propias obras en los diferentes campos del saber y géneros literarios, como forma de promoción a nivel nacional y mundial. Esta publicación se rige por las siguientes normas :


1) Las obras deben ser de autoría del usuario, conforme a las normas de derechos de autor. Es de su responsabilidad exclusiva garantizar los derechos de terceros.

2) El envío de las obras para su publicación es voluntaria y libre

3) Los autores expresamente autorizan su publicación en la “Biblioteca III Centenario”, para consulta y uso por parte de los demás usuarios. Edutec otorgará los respectivos reconocimientos y se citarán siempre la fuente y autor.

4) La publicación de las obras se realiza sin fines comerciales y sin ánimo de lucro, y el fin  único es promover las obras y a sus autores

5) Los autores de las obras publicadas conservan en su integralidad los respectivos derechos morales y patrimoniales de autor, conforme a las normas legales

6)        El autor podrá solicitar a BiblioColombia el retiro de la obra de la biblioteca digital, lo cual procederá una vez verificada la identidad y autoría respectivas.


12. Derechos morales


En el uso de las obras disponibles en la Biblioteca Digital, todos los usuarios se comprometen y son responsables por el respecto de los derechos morales del autor, que legalmente son irrenunciables e imprescriptibles, por lo cual, en todos los casos de reproducción o uso de los materiales, deberán respetar la autoría de la obra  y su  integridad.


13. Señalamiento de erratas, errores o sugerencias


Agradecemos a todos nuestros usuarios el señalamiento de erratas o errores en las obras disponibles en la biblioteca, así como de posibles sugerencias para mejorarla, enviando un mensaje electrónico a la redacción de la biblioteca, en el siguiente correo electrónico : master@BiblioColombia.com


14. Colaboración


Los usuarios registrados que posean obras digitales de dominio público y consideren la pertinencia de su publicación en la Biblioteca Digital para el servicio de todos los usuarios podrán envíalas para su inclusión en la Biblioteca Digital. Las obras deben ser en idioma castellano, de cualquier autor y en cualquier área del conocimiento o género literario.


15. Enlaces


La biblioteca Digital BiblioColombia contiene  enlaces que  llevan a los usuarios a páginas web independientes de ésta. Su única finalidad es la de facilitar el acceso a otras fuentes de información en Internet relacionadas con la cultura y la literatura, y su inserción en este Sitio web está inspirada en el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual que, en su caso, puedan corresponder a sus autores.


16. Exención de responsabilidad


16.1.- Por los contenidos:


16.1.1.- Informaciones: las informaciones y obras que aparecen en el Sitio web  www.BiblioColombia.com se proporcionan «como están», sin garantías de ningún tipo en cuanto a su exactitud y actualización. En consecuencia, la Institución no se hace responsable de los posibles inconvenientes o perjuicios que la utilización de las mismas pudiera causar.

16.1.2.- Errores: en relación con lo mencionado en el párrafo anterior, las obras y documentos publicados podrían contener inconsistencias técnicas o errores tipográficos involuntarios que son normales en la edición de obras escritas, de los cuales Edutec no se hace responsable. En cualquier caso, Edutec pide disculpas por estos errores, se compromete a subsanar, con la mayor brevedad posible, dichas irregularidades y agradece cualquier comentario, rectificación o sugerencia al respecto, que el usuario puede remitir a edicion@bibliocolombia.com

16.1.3.- Hiperenlaces: los enlaces, con o sin contenido publicitario, existentes en este Sitio web permiten al usuario dejar el portal de BiblioColombia. Los sitios enlazados no están relacionados, ni con BiblioColombia, ni con Edutec como institución, quienes no se hacen responsables de los contenidos a los que se acceda en virtud de los mencionados enlaces, ni de las modificaciones que se lleven a cabo en los mismos, ni del uso que de aquellos se realice, ni de la disponibilidad técnica de los mismos.

En cualquier caso, Edutec, en concordancia con sus normas de hiperenlaces, se comprometen a hacer lo posible por evitar la existencia en su Sitio web de enlaces a sitios de contenido ilegal, que promuevan actividades ilícitas, racistas, xenófobas y, en general, susceptibles de atentar contra los principios de libertad y de dignidad humana o vulneren los valores y derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

16.1.4.- Edutec no es responsable por la filosofía, principios y contenidos de las obras disponibles en la Biblioteca Digital BiblioColombia. En cualquier caso, es el propósito de Edutec procurar la correcta utilización de las obras disponibles, con el máximo respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de expresión.

16.1.5.- Modificación de contenidos: La información, la presentación y los servicios que ofrece este sitio pueden ser sometidos a cambios periódicos o puntuales, susceptibles de ser efectuados libremente por Edutec sin que esté obligada a comunicarlo a los usuarios.


16.2.- Por el funcionamiento del Sitio:


16.2.1.- Privacidad: Edutec no garantiza privacidad absoluta en la utilización del portal web www.BiblioColombia.com,, ya que no puede descartarse la posibilidad de que terceros no autorizados puedan tener conocimiento de la misma y de las circunstancias en que se realiza.

16.2.2.- Virus: Edutec no acepta ninguna responsabilidad por los posibles daños causados por virus informáticos provenientes de internet, cuya ausencia no queda garantizada debido al carácter abierto y universal de la web.

16.2.3.- Disfunciones técnicas: Edutec queda eximida de cualquier responsabilidad derivada del mal funcionamiento del Sitio o de cualquiera de sus servicios que tenga su origen en una circunstancia accidental, fuerza mayor, trabajos necesarios de mantenimiento o cualquier otra causa no imputable a las mismas.


17. Donaciones. Financiación de BiblioColombia


El acceso, consulta y descarga de obras de obras y todos los demás servicios de BiblioColombia son gratuitos para todas las personas. BiblioColombia recibe donaciones de las personas, instituciones y empresas que libre y voluntariamente decidan apoyar el funcionamiento y expansión del proyecto. A través de las modalidades de pago establecidas en la respectiva sección del portal.


En todo caso, los recursos recibidos por donaciones serán aplicados exclusivamente en financiar la biblioteca digital y los demás servicios que BiblioColombia ofrece a sus usuarios.


18. Terminación


Si bien, en principio, la duración de la biblioteca digital BiblioColombia es indeterminada, Edutec se reserva el derecho a suspender o dar por terminada la prestación de algunos o todos sus servicios.


Cualquier información adicional o sugerencia, favor comunicarla a master@bibliocolombia.com

Autor