Saltar a: navegación, buscar

Servicios de Bibliocolombia


Aprovechando nuestro patrimonio literario, BiblioColombia ofrece a todos los usuarios en Colombia y los países de habla española en el mundo, un paquete integral de servicios orientados a mejorar los índices de lectura, y a promover la escritura, de manera que las personas perfeccionen sus competencias comunicativas, especialmente los estudiantes de educación básica y media.

1. Catálogo Digital : Fomento de la Lectura


Dentro de las restricciones para aumentar los índices de lectura en nuestro país se encuentra el limitado acceso a los libros, tanto por su disponibilidad como por su costo, lo que afecta principalmente a las familias de menores ingresos y a los habitantes de los municipios pequeños, áreas marginadas y rurales del país.


Para superar estas restricciones, BiblioColombia ofrece acceso libre, gratuito, permanente y en todo lugar a las obras tanto del patrimonio literario colombiano como de los demás países de habla hispana del mundo. Para las áreas con acceso restringido a internet, BiblioColombia permite la descarga del directorio con todas las obras, de manera que los usuarios pueden grabarlo en su PC o memoria, y leerlas sin necesidad de conexión a internet. Nuestro objetivo es que cada institución educativa, hogar y persona posean su propia biblioteca digital, que puedan aprovechar en todo momento y lugar.


BiblioColombia inicia con más de 100 de las mejores obras de la literatura Colombiana en los diferentes géneros ;


Género Literario No. de Obras
Cuento 149
Novela 109
Poesía 63
Colección de Obras 25
Crónica - Relato 23
Biografía - Personajes 14
Historia 17
Drama - Teatro 14
Ensayo 8
Leyenda 1


Igualmente, a través de BiblioColombia los usuarios tienen acceso al patrimonio literario de la red de países de habla española :


Nombre Biblioteca No. de Obras
BiblioEspaña 1.752
BiblioColombia 418
BiblioArgentina 278
BiblioMexico 130
BiblioPeru 128
BiblioUruguay 115
BiblioVenezuela 109
BiblioChile 81
BiblioEcuador 57
BiblioBolivia 39
BiblioParaguay 31
Total Obras 3.137


Esta red constituye la biblioteca digital más grande del mundo en idioma español, de acceso libre y gratuito.


Todas las obras se encuentran en formato texto, lo que permite su fácil lectura sin tener que realizar conversiones de formato, y ahorro de trabajo y tiempo porque no se requiere transcribir los textos. El usuario puede editar y trabajar libremente el contenido de las obras, lo que facilita la lectura para los diferentes fines recreativos o educativos.


Cada usuario podrá leer on line las obras, o descargarlas en su computador y trabajarlas sin necesidad de conexión a internet. Podrá almacenarlas y formar su propia biblioteca, según sus necesidades e intereses. La biblioteca es accesible desde teléfono celular o cualquier medio con acceso a internet.


También podrá editarlos (cambiar la configuración del texto) y añadir comentarios, fotografías, gráficos y todo lo que requieran para personalizar sus obras a su gusto o según sus necesidades.


La colección bibliográfica será actualizada permanentemente añadiendo nuevos libros, que estarán disponibles en tiempo real para todos los Colombianos. Nuestro objetivo es recuperar y digitalizar todo el patrimonio literario colombiano para la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, que sello la victoria final y la independencia definitiva de Colombia.

2. Fomento de la Escritura


Escribir es un reto intelectual y una de las competencias más importantes que deben desarrollar los estudiantes y en general todas las personas, porque permite expresar las ideas, fortalece la capacidad analítica y argumentativa y contribuye a amplía el conocimiento y el patrimonio literario Colombiano y universal. Escribir bien, con profundidad argumentativa y riqueza de estilo literario, es una capacidad que se puede desarrollar y por lo tanto constituye una de las responsabilidades del sistema educativo de formación básica y media.


A través de la plataforma digital BiblioColombia, la Promoción de la escritura se realiza con los siguientes servicios :


a) Taller Literario

Escribir obras literarias es un proceso que mejora sus resultados con un adecuado conocimiento y orientación sobre los diferentes géneros y subgeneros literarios, las técnicas y figuras retóricas y su forma de aplicación.

Escribir con riqueza de contenido y estilo parece una labor difícil. Pero es una habilidad que todos podemos perfeccionar gradualmente. Solo hay una regla : a escribir se aprende… escribiendo, y entre más se escriba, más confianza adquiere la persona y mayores destrezas se generan.

Con este fin, el Taller Literario es un espacio de formación, orientación y motivación para que los usuarios puedan realizar una lectura analítica, comprensiva y formadora de las obras literarias, y además, cuenten con un entorno favorable que los motive a escribir, publicar y compartir sus propias obras, conociendo las diferentes herramientas de creación literaria, de manera que su ejercicio creativo genere mejores resultados.

b) Publica Tus Obras : Biblioteca de Nuevos Autores

Un paso importante es el avance de la civilización, es lograr el tránsito de la lectura -acceder al conocimiento y la cultura-, a la escritura, que permite ampliar el patrimonio literario con nuevas obras en los diferentes campos.

Con este fin, la Biblioteca Digital podrá ampliarse en forma permanente con las obras que publiquen los usuarios en los diferentes campos literarios (cuento y novela, poesía, ensayo, etc), permitiendo al autor la difusión de sus obras y el inicio de su actividad literaria en un ambiente amigable.

Cada usuario podrá además publicar su Perfil, con la información personal que considere relevante, en especial la relativa a sus intereses literarios, con lo cual tanto los autores como sus obras serán visibles en internet a escala mundial, sirviendo de plataforma de promoción de los nuevos escritores.

3. Red Social : Un idioma común, un destino común


BiblioColombia pertenece a la red de 22 países de habla hispánica del mundo, con más de 500 millones de habitantes y 120 millones de estudiantes.


Aprovechando los desarrollos tecnológicos, los usuarios de BiblioColombia pueden integrarse a RedCrear, la red social del idioma español, en la cual podrán publicar su perfil y las obras de su autoría, y compartirlas con todos los usuarios de idioma español en todo el mundo.


Es la primera red social temática del mundo que utiliza el patrimonio literario y la promoción de la lectura y escritura como base de integración de las personas, con lo cual se aspira a tener un instrumento para el mejoramiento educativo y cultural de los 500 millones de hispanohablantes del mundo.

4. Audioteca Colombiana


Aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs, los audiolibros son una opción viable para promover el acceso al patrimonio literario de las personas con discapacidad visual y la motivación de los niños que aún no saben leer, y en general, constituyen una alternativa para que todas las personas aprovechen los tiempos de ocio o de espera (transporte público) para acceder a las obras literarias en un formato digital que ofrece grandes posibilidades de masificación.


A mediano plazo, uno de los Objetivos de BiblioColombia es pasar al formato de audiolibro las obras del Patrimonio Literario Colombiano

5. Recuperación del Patrimonio Oral


Los pueblos originarios de Colombia poseen una abundante y valiosa tradición oral que expresan sus historias, mitos, leyendas y tradiciones trasmitidas entre generaciones, que se ha perdido en su mayor parte porque estos pueblos no desarrollaron lenguaje escrito y durante 500 años han sido víctimas de la marginación cultural.


Ejemplos de este patrimonio de los pueblos originarios de nuestro continente son el Popul Vuh de los indígenas mayas guatemaltecos, la Leyenda de Yurupary, de las comunidades indígenas colombo-brasileñas del amazonas y las diferentes obras de literatura quechua, principalmente poesía.


Por esta razón, a mediano plazo BiblioColombia tiene como propósito la recuperación, digitalización y difusión del patrimonio literario contenido en la tradición oral de nuestros pueblos originarios, con lo cual se enriquecerá el patrimonio literario de Colombia y el mundo.


Colombia :
Un país de lectores y escritores
Una sociedad más educada y culta
Autor