Saltar a: navegación, buscar

Qué es Bibliocolombia

1. La necesidad : el fomento de la lecturas y la escritura para mejorar el nivel educativo y cultural de los colombianos


Leer y escribir son actividades fundamentales en el proceso de formación y  en el progreso de las personas, comunidades y países.


Leer permite acceder al conocimiento y el patrimonio literario acumulado por la humanidad en sus 5.000 años de historia (período que inicia precisamente con la invención de la escritura). No importa el avance tecnológico : al conocimiento se accede leyendo, y entre más se lea, mayor el dominio de los diferentes temas.


En forma complementaria, escribir es uno de los actos más creativos del ser humano : le permite expresar sus ideas, contar sus historias y crear nuevo conocimiento, contribuyendo al crecimiento del saber y la literatura universal.


Ambos procesos, lectura y escritura, son la base del progreso sostenible y el bienestar de las personas, comunidades y naciones. Es un hecho evidente que los niveles de desarrollo están directamente relacionados y dependen del nivel educativo y cultural de las respectivas comunidades, y que sociedades más educadas y cultas son sociedades progresistas y pacíficas, capaces de interactuar constructivamente y de encaminar su futuro con base en el diálogo y el consenso social.


En los tiempos actuales, los avances tecnológicos posibilitan la comunicación directa y en tiempo real entre usuarios de todo el mundo, y esto potencia procesos sociales masivos de opinión y acción. Sin embargo, las exigencias también son crecientes, si se quiere que el flujo de información y la comunicación beneficien a todo el mundo. Uno de los requisitos esenciales para que las personas pasen de ser receptoras pasivas a protagonistas en la moderna sociedad de la información y el conocimiento, es que posean competencias comunicativas adecuadas y crecientes que les permitan crear y transmitir mensajes efectivos de impacto global.


Por eso, las Bibliotecas son indispensables para el progreso de toda sociedad : acumulan en forma organizada las obras en los diferentes campos de las ciencias y las artes literarias, y la ponen a disposición de las personas, constituyéndose en el puente esencial entre la lectura y la escritura y en la expansión del conocimiento.

Actualmente, internet ofrece la posibilidad de potenciar la función educativa de las bibliotecas : con un bajo costo de montaje y funcionamiento, permiten que las obras digitales –en sus diferentes formatos- estén disponibles todo el tiempo (24/365) y lleguen a prácticamente todos los lugares, beneficiando a toda la población y generando por tanto equidad en las oportunidades de mejoramiento educativo y cultural.


Una Biblioteca Digital es el equivalente a dotar a cada institución educativa y hogar de su propia biblioteca, reduciendo los costos de acceso a los libros y generando facilidades para la lectura y el trabajo directo sobre las obras. De esta manera, se eliminan las restricciones geográficas de cobertura y horario de atención de las bibliotecas tradicionales, reduciendo significativamente los costos de dotación bibliográfica, administración, mantenimiento y seguridad. No se trata de reemplazar las bibliotecas tradicionales, que seguirán siendo necesarias como soporte de la actividad educativa y cultural de las sociedades, pero si de complementarlas aprovechando los avances de la tecnología para brindar mejores servicios a los usuarios que motiven la lectura y escritura como hábitos personales y familiares.

2. BiblioColombia : Nuestra Biblioteca Digital


Mejorar el nivel educativo y cultural en Colombia pasa, necesariamente, por aumentar el número de personas que leen libros, que se ubica actualmente en el 50% de la población, y mejorar los indicadores de lectura de los colombianos, que hoy se ubican en solo 2 libros leídos al año por persona. Estos indicadores son a todas luces insuficientes si se piensa que la lectura es el principal medio de acceso al conocimiento y al patrimonio literario universal.


En especial, la prioridad es lograr que el 100% de los estudiantes de educación inicial, básica y media, que comprende cerca de 10 millones de niños y jóvenes estudiantes, lean un libro al mes, para subir el promedio a 12 libros leidos al año en la población estudiantil colombiana.


Dentro de estos propósitos, BiblioColombia es un proyecto que tiene como propósito principal digitalizar y poner a disposición de todos los colombianos y personas en el mundo las obras de dominio público que conforman el valioso patrimonio literario colombiano, que cubre más de cuatro siglos del trabajo de nuestros escritores:


Iniciamos con una colección de más de 400 obras de literatura Colombiana en los diferentes géneros, (cuento y novela, poesía, ensayo, teatro, etc...) que están disponibles en forma libre y gratuita, en todo el tiempo y en cualquier lugar, sin las restricciones físicas y de horario de las bibliotecas tradicionales, sirviendo de instrumento para mejorar el proceso educativo y democratizar el acceso al conocimiento y al patrimonio literario nacional, esenciales en el desarrollo de estudiantes y ciudadanos integrales y cultos.


Si bien las obras y servicios de BiblioColombia están disponibles en forma libre y gratuita para todas las personas en nuestro país y el mundo, nuestro principal objetivo es servir a las más de 20.000 instituciones de educación inicial, básica y media del país en sus procesos de mejoramiento educativo y fomento de la lectura y escritura, en beneficio de más de 10 millones de estudiantes colombianos.

Autor