Saltar a: navegación, buscar

Objetivos de Bibliocolombia


BiblioColombia se ha diseñado para alcanzar 3 objetivos principales :


1. Recuperar y digitalizar las obras de dominio público que conforman el Patrimonio Literario Colombiano, permitiendo su acceso permanente, libre y gratuito a todas las personas en nuestro país y el mundo


Este patrimonio cultural expresa nuestra historia, tradiciones y costumbres, formas de expresión y los valores que nos animan como nación. Sin embargo, actualmente se encuentra refundido en viejos anaqueles y baúles, y no es conocido ni aprovechado por los colombianos en los procesos de mejoramiento educativo y cultural.


Por esta razón, la recuperación y difusión amplia de muestro patrimonio literario entre los colombianos contribuirá a consolidar la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso colectivo con nuestro país, creando el sentido de Venezolanidad como base para la construcción de un país progresista y democrático que ofrezca oportunidades para todos.


Aprovechando la cobertura mundial de internet, BiblioColombia se propone también servir de medio de integración de los colombianos tanto en el país como en todo el mundo, manteniendo vivo el vínculo vital con nuestro país y su cultura..


Adicionalmente, la difusión de nuestro patrimonio literario entre las demás naciones del mundo, es un aporte para que nos conozcan en nuestra historia, nuestros valores y costumbre y nuestros sueños, y una forma de contribuir al crecimiento del patrimonio literario de la humanidad.


Esto permitirá a Colombia integrarse como protagonista de la cultura literaria en el concierto de las naciones


2. Promover la lectura, para consolidar a Colombia como una nación de lectores, una sociedad que accede y disfruta del conocimiento y la cultura en forma habitual y colaborativa.


Nuestra meta es lograr que la lectura se convierta en una práctica cotidiana que las personas y familias colombianas integran a su vida como un recurso de aprendizaje, información, educación y entretenimiento.


Esperamos coadyuvar para que cada día más colombianos sean lectores permanentes, y para aumentar los índices de lectura, logrando que cada persona lea al menos un libro al mes, 12 libros al año, lo que tendrá un significativo impacto sobre su calidad de vida, rendimiento académico y productividad laboral, y posicionará a Colombia como una sociedad de lectores, una sociedad educada y culta.


3. Motivar la escritura, como acto creativo que mejora la competencia comunicativa y permite a cada persona ser protagonista en la ampliación del patrimonio literario colombiano y universal.


Nuestro énfasis es lograr que los estudiantes escriban sus propias obras y las publiquen en la Biblioteca Digital, para que sean conocidas y disfrutadas en Colombia y todo el mundo, abriendo múltiples posibilidades de interacción con las comunidades educativas y culturales del país y el mundo.


La lectura y escritura permitirán generar en los colombianos las competencias comunicativas necesarias en las actividades académicas, laborales y sociales, y fortalecer las competencias tecnológicas en el manejo de las herramientas de internet, indispensable para garantizar el éxito en el mundo moderno.

Principios y Medios


Para el logro de los objetivos propuestos, BiblioColombia se ha diseñado sobre los siguientes principios ;


  • Acceso libre y gratuito tanto a la colección bibliográfica como a la publicación de obras y los demás servicios del portal.


  • Usabilidad : Todas las obras han sido digitalizadas en formato texto, que reduce su peso y permite a los usuarios la lectura y trabajo directo sobre los contenidos sin necesidad de conversiones. Según sus necesidades, cada usuario puede editar las obras ajustando sus principales aspectos (tipo y tamaño de letras, colores, gráficos, etc), y agregar las notas y comentarios que considere pertinentes.


  • Trabajo fuera de línea. Los usuarios podrán descargar las obras a su computador o medio de almacenamiento -USB, organizar su Biblioteca Personal según sus intereses y necesidades, y leerlas y trabajarlas sin necesidad de conexión web. Esto tiene como propósito facilitar el trabajo en las áreas marginadas y rurales de nuestro país que tiene restricciones de conectividad a internet, generando equidad en el acceso a las oportunidades de mejoramiento educativo y cultural de los colombianos.
Autor