Saltar a: navegación, buscar

Literatura Colombiana:Poesía

POESIA


La poesía en sus diferentes modalidades ha tenido un campo fértil de cultivo en nuestro país, que ha sido cuna de poetas de renombre universal. Es en este género en donde mayor diversidad de formas y corrientes literarias encontramos, superando el costumbrismo imperante en la narrativa colombiana.


Poesía Epica - Heroica


Durante la colonia y con motivo de la independencia, varios autores colombianos escribieron poemas bajo el formato épico o heroico, algunos de una larga extensión, siguiendo el modelo europeo, en especial de España (Góngora, Ercilla), el cual fue replicado en Hispanoamérica para exaltar los procesos de independencia y a los héroes nacionales.


1470692611poesia1.jpg
El pionero en este género es Juan de Castellanos (Sevilla; 1522 - Tunja, 1607), explorador, militar y sacerdote español que vivió más de 40 años en nuestro país. Castellanos escribió en Cartagena los primeros poemas: Discurso del capitán Francisco Drake y San Diego de Alcalá, en octavas reales. Su obra más conocida, es Elegías de varones ilustres de Indias, iniciada alrededor de 1561 y culminada en 1592; relata el proceso de colonización y fundación de ciudades en el Caribe y los territorios hoy ocupados por Colombia y Venezuela, con vívidas descripciones de las culturas indígenas y la naturaleza americana. El poema tiene 113.609 versos en decasílabos agrupados en octavas reales, el más extenso escrito en español, se organiza en cuatro partes compuestas de diversas elegías que a su vez contienen diversos cantos.


El Poeta y jesuita neogranadino Hernando Domínguez Camargo: (Santafé de Bogotá, 1604-1659) es autor de “San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús: Poema heroico” (Madrid, 1666), escrito en octavas reales, que consta de 9.600 versos organizados en 24 cantos, que se inscribe en el culteranismo barroco que inició Góngora en España. El poema narra la biografía del santo desde su nacimiento (1491) hasta la muerte de su discípulo Diego de Hoces (1538), dos años antes de que la Compañía obtuviera la aprobación papal (1540). La redacción de la obra quedó truncada por la muerte de su autor, que no pudo abarcar el período final de la vida de San Ignacio (1539-1556). Domínguez escribió otras obras menores de poesía y prosa, publicadas en el Ramillete de varias flores poéticas, de Jacinto de Evia (Guayaquil, 1676). Allí hallamos, entre otras, A la Pasión de Cristo; A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo; A la muerte de Adonis (Romance); Al agasajo con que Cartagena recibe a los que vienen de España y los sonetos A don Martín de Saavedra y Guzmán y A Guatavita, y en prosa, la Invectiva Apologetica.


Otros poetas de la Colonia fueron Pedro Solis y Valenzuela, Francisco Alvarez de Velasco y Zorrilla, y Francisca Josefa del Castillo.


Pedro de Solís y Valenzuela (Bogotá, 1624-1711) autor de la novela El desierto prodigioso y el prodigio de desierto, considerada la obra pionera de este género en Hispanoamérica, también escribió una amplia colección poética, de más de 50 sonetos, y otras obras, como El Sermón de Panegýrlco sagrado, en alabanza del serafín de las soledades, San Bruno, el Epítome breve de la vida y muerte del Ilustrísimo doctor don Bernardino de Almansa, la Fénix cartuxana: Vida del gloriosíssimo Patriarca San Bruno y un Víctor y festivo parabién y aplauso gratvlatorio a la Emperatriz de los Cielos, Reyna de los Ángeles María Santissima Señora Nuestra, en la Victoria de su puríssima Concepción.


Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) cuya obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria, es considerado por algunos como el 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destacan sus sonetos, y las endechas reales dedicadas a sor Juana Inés de la Cruz, de quien era ferviente admirador. Su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.


Francisca Josefa del Castillo (Tunja, 1671 - 1742). Escritora religiosa, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, escribió Mi Vida, con carácter autobiográfico, los Afectos espirituales, y numerosas composiciones breves en verso y en prosa.


Dentro de la poesía épica de la independencia, encontramos una nutrida obra en honor al libertador Bolívar, en la cual destacan los poemas de José María Samper :Las jornadas del genio; La gran campaña; La palabra sublime; Bolívar proscripto y La visión del dolor. De este mismo autor es El sitio de Cartagena, en prosa y en verso. Henrique Alvarez Bonilla (Moniquirá, 1848 – Bogotá, 1913 escribió el Poema Heroico Santafé redimida, una extensa alegoría de la lucha libertadora en doce cantos y más de 500 versos. El periodista y escritor costumbrista Juan Francisco Ortiz (1808 – 1875) escribió la obra Córdova - Escena Trágica en forma de poema heroico dramatizado sobre la muerte del prócer de la independencia de Colombia y Perú José María Cordova, uno de los próceres que se levantó contra Bolívar cuando este asumió poderes dictatoriales.


1470692621poesia2.jpg
José María Salazar (Río Negro Antioquia 1784 - París 1828) de Profesión abogado, se dedicó a la política y trabajó en la causa Bolivariana. En 1827 fue nombrado Ministro plenipotenciario en Washington. Compuso dos obras de teatro que fueron puestas en escena en Bogotá: El Soliloquio de Eneas y El Sacrificio de Ido-meneo, y el primer himno de Colombia (1814). Cultivó la lírica épica, con extensos poemas heroicos dedicados a la conquista y gesta libertadora. Su obra poética, recogida por sus herederos y publicada en Caracas 1852 incluye La Colombianada o Colón, un extenso poema en siete cantos y 455 versos, El Amor a la Patria, en dos cantos; La Campaña de Bogotá, Poema Heroico sobre la última fase de la independencia; Poesías líricas - Poesías Patrióticas, La Vuelta del Jeneral Bolívar (Canción): La Entrada en Guayana (Canción); Canción de los Libertadores: Canción Nacional (Himno); A las Víctimas de Cundinamarca (Himno); A las Víctimas de Cundinamarca (Elejía); Los Sonetos : Descripción del amor; Días de una dama: la muerte del Marqués de Miraflores; El amor: A la Tristeza; A Margarita; A la muerte del coronel Manuel Vázquez; La paz; La Victoria de San Martín (Octavas); La muerte de Lord Byron (Elejía); Al Señor Vicente Roca-Fuerte, Muerte de Miralla /Elejía) y varias traducciones poéticas.


En la fase republicana, una clasificación de los poetas colombianos distingue 3 grandes grupos :


Neoclásicos: José Fernández Madrid: (Cartagena, 1789-1830) “Poesías”; José María Grueso: (Popayán, 1789-1835) “Sombras amables del jazmín silvestre”: Luis Vargas Tejada: (Bogotá, 1802-1829) “Al anochecer”; José Joaquín Ortiz: (Tunja, 1814-1892) “Horas de descanso”.


Románticos: José Eusebio Caro (Ocaña, 1817-1853) “Poesías”; Rafael Pombo: (Bogotá, 1833-1912) “Traducciones poéticas”; Gregorio Gutiérrez González: (Antioquia, 1826-1872) “Memoria sobre el cultivo del maíz”; Julio Flórez (Chiquinquirá, 1867 – Usiacurí, 1923) Ego Sum, Mujer, Gotas de Ajenjo, Madre, Rosal Divino y Orbe


Modernistas; José Asunción Silva: (Bogotá, 1865–1896) “Nocturnos”; Guillermo Valencia: (Popayán, 1873-1943) “Ritos” José María Vargas Vila (Bogotá, 1860-1913) Pasionarias ; álbum para mi madre muerta.


José Fernández Madrid (Cartagena de Indias, 1789 - Londres, 1830) escribió obras narrativas, dramáticas y en verso, dentro de las que se destacan Poesías, Rosas, Elegías nacionales peruanas; A la restauración de la Constitución Española; A los Libertadores, A la muerte del coronel Atanasio Girardot, Canción nacional, Himno a Bolívar y Mi bandera. Inicialmente, en BiblioColombia publicamos las poesías: Napoleón en Santa Helena – Soneto; A los pueblos de Europa; La bañadera y La hamaca


Luis Vargas Tejada (Bogotá, 1802 - 1829). Dentro de su actividad litería, fue un destacado poeta. Su obra fue publicada en forma póstuma por José Joaquín Ortiz (1861), que incluye las colecciones Patria (Recuerdos de Boyacá; A Méjico; A la Libertad y Caton en Utica); Amor i amistad (Al anochecer; En la muerte de J. A. Miralla; No mas amor y Elisa) El proscrito (A mi lira; A la virtud; Fragmento; Mi asilo; Recuerdos; Resignación; Mis compañeros; Esperanza frustrada; A los poetas castellanos y A mis amigos), y varias Traducciones (La vida; La resignación; El Mesías y Los placeres de la esperanza).


José Joaquín Ortíz (Tunja, 1814 - Bogotá, 1892), ha sido llamado "El Cantor de las glorias patrias" por sus bellas poesías patrióticas que destacan la heroicidad en la guerra de independencia, la bandera y los símbolos patrios, los atributos del pueblo colombiano y americano, la imagen del cóndor y la grandiosidad de la naturaleza nacional y americana. Entre sus poesías más conocidas se encuentra , La Bandera colombiana, Al Tequendama, Los Colonos, Boyacá, A Tunja, Colón y Bolívar y Noche Suprema. En 1850, Ortiz publicó la primera antología de poesías románticas, que llamó La Guirnalda, editada en dos tomos; además, compiló y editó el Parnaso Granadino, Colección escojida de poesías nacionales..


José Eusebio Caro (Ocaña, 1817 — Santa Marta, 1853), ideólogo y fundador del Partido Conservador Colombiano. Sus poesías fueron publicadas por Juan Francisco Ortiz en 1857. Esta colección de 86 poesías, se organizan temáticamente en "El Huérfano", "El Pobre", "El Amigo", "El Granadino", "El desterrado", "El Amante", "El Padre", y "Lara".


1470692629poesia3.jpg
Rafael Pombo (Bogotá, 1833 - 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo es autor de una amplísima colección poética y de fábulas y cuentos para niños, que fue recogida en 1916 en edición oficial de 2 tomos bajo la dirección de don Antonio Gómez Restrepo, en cumplimiento de una Ley de 1912 expedida por el Congreso para honrar su memoria.


Gregorio Gutiérrez González (1826 - 1872), Abogado y poeta antioqueño,sus poesías han sido traducidas a varios idiomas y son una expresión de absolutismo y de romanticismo. Su poema más reputado es Memoria científica sobre el cultivo del Maíz en Antioquia, publicado en 1860. Otras obras poéticas son Aures, ¿Por qué no bailo?, A Julia y A los Estados Unidos de Colombia.


Julio Flórez (Chiquinquirá, 1867 – Usiacurí, 1923), uno de los últimos poetas del Romanticismo en Colombia. En 1945, el Ministerio de Educación publicó una colección de 84 de sus poesías más representativas, organizadas en los grupos Ego Sum, Mujer, Gotas de Ajenjo, Madre, Rosal Divino y Orbe.


José Asunción Silva (Bogotá, 1865- 1896) Poeta, principal exponente del modernismo en Colombia. Su obra lírica comprende cerca de 150 poemas, organizados en cuatro conjuntos. El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos (con 30 poesías), el único que Silva organizó y dejó listo para publicar; los otros son Intimidades (31 poesías), Poesías varias (43 poesías) y Gotas amargas (17 poesías), reconstruido por sus amigos. Todas estas colecciones están disponibles en BiblioColombia.


Guillermo Valencia (Popayán, 1873 - 1943) Político y poeta, pionero del modernismo en Colombia, creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnasianismo. Su obra poética incluye el libro Ritos (1899), Sus principales poemas son Job, Parábola del Pozo, Canto a San Francisco de Asís, y sus versiones de la poesía china que aparecieron en el libro titulado Catay. Sus obras no son de dominio público.


Julio Arboleda Pombo (Timbiquí, Cauca, 1817 - Sierra de Berruecos, Nariño, 1862) Abogado, militar, periodista, dramaturgo y estadista colombiano, elegido Presidente de la Confederación Granadina en 1861. Arboleda pertenece a la corriente del Romanticismo, que canta al amor y a la naturaleza. Su poema Gonzalo de Oyón es el más notable ensayo de la poesía americana en la narración épica. Son conocidos sus poemas Sonetos A la mudanza de la fortuna; Infeliz del que busca; Resto del bosque inmemorial


Candelario Obeso (Mompox, 1849 - Bogotá, 1884) con sus escasos 35 años de vida, desarrollo una notable actividad como poeta, novelista, dramaturgo y catedrático. Es el iniciador de la corriente llamada "Poesía Negra" en Colombia. Su obra poética más conocida es Cantos Populares de mi tierra, en la cual vertió toda la ternura, el lenguaje, la sensibilidad, la picardía, y el lirismo de su raza.


José Eustasio Rivera (1888 –1928) Conocido internacionalmente por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana, también destacado por su obra poética que incluye famosos poemas como Tierra de promisión, La Grulla.

Autor