Saltar a: navegación, buscar

Literatura Colombiana:Historia

LITERATURA E HISTORIA


Conocer la historia es un requisito para la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso con nuestro país. Es la base para que podamos unir esfuerzos y definir un destino común, un proyecto de nación alrededor de principios, valores y formas de convivencia y anhelos de progreso y bienestar compartidos. Esto adquiere relevancia cuando estamos ad portas de celebrar 200 años de independencia nacional, y de iniciar una tercera centuria, que todos esperamos sea en condiciones de paz.


Bajo esta perspectiva, la literatura nos ofrece una atractiva posibilidad : conocer nuestra historia, a través de las obras de los escritores en los diferentes géneros. Esto complementa y enriquece el estudio tradicional que hacemos en los textos de historia, pero simultáneamente nos permite consolidad la cultura literaria y desarrollar las competencias comunicativas de las personas, a partir de la lectura –acceso al conocimiento y la cultura- y de la escritura – ampliación de este conocimiento y del patrimonio literario.


En Colombia, los aconteceres del descubrimiento, la colonia, la gesta de independencia y nuestra vida en dos siglos como nación soberana está ampliamente documentados por nuestros escritores en diferentes obras de ensayo, poesía, novela y cuento y teatro.


LITERATURA EN LA CONQUISTA Y LA COLONIA


El inicio de la literatura en nuestro territorio, se debe a los españoles llegados al nuevo continente en los procesos de conquista y colonización, o a nativos neogranadinos con ascendientes españoles (los llamados “criollos”).


1470694413historia1.jpg
Las primeras obras literarias que se conocen en el país datan del Siglo XVI, y fueron escritas por Gonzalo Jiménez de Quesada, explorador y conquistador español del territorio colombiano entre 1536 y 1572. Se considera que la mayor parte de sus obras se perdieron (No se conserva su Relación de la conquista del Nuevo Reino de Granada, el libro titulado Ratos de Suesca, el llamado Compendio historial de las conquistas del Nuevo Reino, donde al parecer abordaba una historia completa de los primeros años de colonización). De Jiménez de Quesada se conocen 3 obras ; La primera son las Indicaciones para el buen gobierno (1549), que contienen las recomendaciones jurídicas presentadas al emperador Carlos V para mejorar la forma de gobierno del Nuevo Reino de Granada; La segunda, Memoria del Mariscal Ximénez de Quesada” o “Relación del adelantado don Gonzalo Ximénez de Quesada sobre los conquistadores y encomenderos” (1566), en el cual el letrado, en su capacidad de mariscal de la Corona, registra los nombres y las hazañas de los soldados que lo acompañaron en la expedición de descubrimiento y conquista del Nuevo Reino; La tercera obra es El Antijovio -Apuntamientos y anotaciones sobre la historia de Paulo Jovio (1567), en la que se refutan las críticas hechas por el escritor italiano Paulo Jovio en Historias de su tiempo sobre las actividades militares y diplomáticas realizadas por los españoles en Italia y en Europa al inicio del siglo XVI, y que no tiene ninguna pertinencia para la historia colombiana.


Una obra de gran interés para nuestra historia es Elegías de Varones Ilustres de Indias (1592), del explorador, militar y sacerdote español. Juan de Castellanos (Sevilla; 1522 - Tunja, 1607), Poema Heroico que relata el proceso de colonización y fundación de ciudades en el Caribe y los territorios hoy ocupados por Colombia y Venezuela, con vívidas descripciones de las culturas indígenas y la naturaleza americana. El poema se divide en cuatro partes: La primera narra los viajes de Cristóbal Colón, la conquista de las Antillas y la exploración del Orinoco; La segunda habla sobre Venezuela, el Cabo de la Vela y Santa Marta; La tercera, sobre Cartagena de Indias, Popayán y Antioquia, y la cuarta constituye la Historia del Reino de Nueva Granada, sobre la conquista de Bogotá, Tunja y pueblos aledaños.


Castellanos escribió otros dos poemas Discurso del capitán Francisco Drake (Castellanos se encontraba escribiendo la Historia de Cartagena cuando el corsario inglés Francis Drake ocupó la ciudad en abril de 1586), y San Diego de Alcalá


1470694420historia2.jpg
La obra más emblemática de nuestras letras coloniales es El Carnero (Conquista y descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano), compuesta entre 1636/38 por el cronista santafereño Juan Rodríguez Freyle (1566-1642). El Carnero es escrita a la usanza de las crónicas reales de esta época, y relata los hechos de la Conquista y la primera sociedad colonial en nuestro territorio. El conjunto de la obra refleja una sociedad precaria e inestable, surgida de la imposición de un dominio militar. La sociedad de la segunda mitad del siglo XVI padecía de los quebrantos de poderes no afirmados, siempre en conflicto, tanto entre los mismos conquistadores, como entre ellos y el Estado español. La primera versión conocida en el país se debe a Felipe Pérez en 1859.


El franciscano Pedro de Aguado (Valdemoro, España, 1538 - 1609), provincial del convento de Santa Fe, escribió Testimonio historial, dedicado a Felipe II, y dividido en cuatro partes: Conquista y población de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada (1581) e Historia de Venezuela (1582). Estas obras servirían más tarde como fuentes para fray Pedro Simón (1574-1628) en sus Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales y a José de Oviedo y Baños (1671-1738) para su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela.


LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA


La literatura jugó un papel importante en la etapa previa y durante la guerra por la independencia nacional. Varios documentos son claves en este proceso


La traducción y publicación clandestina (1793) por parte de Antonio Nariño de la «Declaración de los Derechos del Hombre» (La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa, al definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales). La circulación de este documento había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición; este hecho llevó a Nariño a prisión en Santa Fe (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795).


El Memorial de Agravios, (su nombre exacto "Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España"), elaborado por Camilo Torres el 20 de noviembre de 1809,.es un documento analítico y crítico, en el que Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares. (El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época). Durante las últimas décadas del siglo XVIII se generalizó la práctica de impedir a los criollos acceder a altos cargos públicos, lo que generó descontento, pues estos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular. El propio Camilo Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payanesa.


Producción escrita de Bolívar. Se calcula en más de 10.000 las obras escritas por el libertador desde la primera que se conoce -del 14 de octubre de 1795- hasta la carta que le escribió al General justo Briceño el 11 de diciembre de 1830, seis días antes de morir. La Comisión Editora de los Escritos del Libertador, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, ha compilado 11 volúmenes con 2.290 documentos, que llegan sólo al 31 de octubre de 1817.


El Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812) escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, explica con detalle y precisión las causas políticas, económicas, sociales y naturales de la caída de la Primera República venezolana, entre las cuales destacan: El uso del sistema federal, que Bolívar considera débil para la época; la mala administración de las rentas públicas: el terremoto de Caracas de 1812; la imposibilidad de establecer un ejército permanente y la influencia contraria de la iglesia católica. Este fue el primer gran documento de Bolívar en la fase de independencia.


En la Carta de Jamaica, escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815 (su título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla), Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la segunda república en el contexto de la independencia de Venezuela. Con ella Bolívar pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos


En el Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819, en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, Bolívar, como jefe de Estado, fija su posición sobre aspectos importantes de la organización de la naciente república: analiza la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque Bolívar reconoce lo favorable del régimen federal para otras naciones; sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo.


De Bolívar son famosos el Juramento del Monte Sacro (Roma, 15 de agosto de 1805) cuando tenía 22 años, donde expresa románticamente su compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana, y la Última proclama (Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta,10 de diciembre de 1830), con su famoso final “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.


Cien documentos organizados cronológicamente que recogen el ideario de Bolívar se encuentran recopilados en la obra Bolívar como político y reformador social, disponible en BiblioColombia.


1470694427historia3.jpg


En cuanto a la historia de nuestro país, el Historiador antioqueño José Manuel Restrepo (Envigado, 1781 - Bogotá, 1863), es autor de dos importantes obras;:la Historia de la Nueva Granada (1852) y la Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional (1858). Por su parte, José María Groot, periodista, escritor e historiador (Bogotá (1800 - 1878) tras más de una década de investigación, publicó la Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada (1869), considerado el primer gran trabajo historiográfico sobre la Colonia y la Independencia del país. También escribió las crónicas sobre la Fundación de Bogotá y sobre la Batalla de Boyacá


En cuanto a la Biografía, una de las fuentes más importantes para conocer la historia y sus protagonistas, sobresalen las obras de la ilustre escritora e historiadora Soledad Acosta de Samper, a quien se deben las biografías del General Joaquín Paris (1883), de su padre, el General Joaquín Acosta (1901) y del General Antonio Nariño (1913). Doña Soledad también es autora de Biografías de hombres ilustres o notables relativas a la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE.UU. de Colombia (1883), el Catecismo de historia de Colombia (1908) y de la Biblioteca histórica (1909). Con carácter de novela histórica, escribió José Antonio Galán. Episodios de la guerra de los comuneros (1870); Los piratas en Cartagena: crónicas histórico novelescas (1886); Aventuras de un español entre los indios de las Antillas (1905); Españoles en América. Episodios histórico-novelescos. Un hidalgo conquistador (1907) y el ensayo investigativo La mujer en la sociedad moderna (1895), y en Lecturas para el hogar (1905-1906), que definió como "Revista literaria, histórica e instructiva" se encuentran varios de sus artículos de historia y biografías de ilustres hispanoamericanos.


A Doña Josefa Acevedo también se deben varias biografías de personajes ilustres de la época ; La Biografía de su padre, el militar y político José Acevedo y Gómez (1773 - 1817), célebre por su participación en la emancipación americana, con notable protagonismo en los sucesos del 20 de julio de 1810 (fue quien hizo el acta de la independencia): la Biografía de su hermano, el General José Acevedo Tejada; la del doctor Vicente Azuero; la de su primo hermano, el escritor Luis Vargas Tejada; y una autobiografía redactada poco antes de su muerte


José María Samper (1828 - 1888) Periodista, político y escritor, autor de El Libertador Simón Bolívar, publicada en Buenos Aires en 1884, una biografía/apología en la cual incluye 5 poemas heroicos sobre sus gestas. Además, El sitio de Cartagena de 1885, en el cual relata día a día, como testigo presencial, los acontecimientos que se desarrollaron en Cartagena del 1.° de Marzo al 31 de Mayo de 1885; la obra de teatro Las conspiraciones de septiembre, sobre este hecho histórico de 1828. En sus obras de teatro El hijo del pueblo, Dios corrige, no mata, Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna, Los aguinaldos y Percances de un empleo, Samper describe las costumbres políticas y el carácter de los neogranadinos. Se destacan además los ensayos : Apuntamientos para la historia política y social de Nueva Granada, (1853); Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas ; Los partidos políticos en Colombia: estudio histórico político (1869) y los estudios biográficos (Galería nacional de hombres ilustres (1879). Samper tiene el mérito de haber presentado el proyecto de Ley 66 de 1867 que creó la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.


Un escritor olvidado pero con una prolífica obra literaria, y en especial histórica, es el santandereano Constancio Franco Vargas (1842 – 1917), periodista y escritor, quien escribió de economía - Teoría sobre los impuestos, Economía Política, Moral Filosófica; Nociones de Moral para el uso de las Escuelas primarias. En Historia, son varios sus escritos: Apuntamientos para la Historia. La guerra de 1876 y 1877 (1887), Reseña biográfica de los próceres y mártires de la Independencia de Colombia (1880); Compendio de la historia de la revolución de Colombia, para el uso de las Escuelas (1881), A la memoria de Simón Bolívar (1883); Víctor Hugo (1885); Leyendas Históricas.- Boves, Morillo, Latorre (1885). Franco también escribió las novelas históricas Policarpa y Galán el Comunero (1891)


José Joaquín Borda (Tunja, 1835- Bogotá, 1878) Político, periodista, y escritor, escribió una obra historiográfica que incluye: Historia de Colombia contada a los niños, Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada, La República en Colombia: segunda parte de la historia de Colombia; y Compendio de la historia de Colombia.

Autor